Creando Seguridad: "Es necesaria la regulación y/o prohibición de las APPs y las redes sociales que alertan de controles de tráfico".

 

Valencia, a 15 de octubre de 2019.

VOLVER A INICIO www.pmsv.org

 

        Mesa Redonda en el Ateneo de Valencia, organizada por la Plataforma Motera para la Seguridad Vial.

        “Es necesaria la regulación y/o prohibición de las APPs y las redes sociales que alertan de controles de tráfico”.

 

        Las asociaciones se unen a una solicitud que ya han realizado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

        Expertos analizan el papel que los controles de tráfico en la prevención de accidentes en las carreteras.

 

 

        Expertos, educadores, plataformas de conductores y moteros, han coincidido hoy en reclamar mecanismos que frenen y prohíban la proliferación de APPs y redes sociales que alerten de donde se encuentran los controles de tráfico en las carreteras. Esta ha sido una de las conclusiones de la Mesa Redonda organizada hoy por la Plataforma Motera para la Seguridad Vial donde han participado expertos, entre ellos formadores y educadores viales, automovilistas, motoristas, asociaciones y agentes sociales, diferentes cuerpos policiales, vinculados a la promoción de la seguridad social.

 

        Ha inaugurado la jornada el Subdelegado del Gobierno en Valencia, el Sr. D. Roberto González Cachorro, sumándose a la necesidad de regular este tipo de aplicaciones que pueden entorpecer las labores preventivas de los controles policiales así como poner en riesgo la integridad física de los profesionales.

 

        Todos ellos se ha unido en esta Plataforma para solicitar la regulación de los avisos de posición de patrullas o controles policiales por cualquier medio, analógico o digital.

 

 

        La Ley de Tráfico permite avisar de la ubicación de los radares, la propia Dirección General de Tráfico informa de su ubicación, pero sanciona los detectores y los inhibidores de radar que no se encuentren en base de datos o se hallen en movimiento.

 

        Estos artilugios prohibidos, detectores e inhibidores, a día de hoy, han sido sustituidos por Apps y redes sociales que hacen negocio con la labor bienintencionada de conductores “solidarios” que detectan e informan de vehículos y patrullas policiales, modificando, interfiriendo e, incluso, y anulando su función. Son los modernos detectores e inhibidores de radar; alegales, que no legales, dada su ausencia de regulación.

 

        “Tanto la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, como la Plataforma Creando Seguridad (integrada por todo tipo organizaciones), no estamos en contra del progreso ni de las nuevas tecnologías que, bien usadas, están contribuyendo, y mucho, a la reducción de víctimas del tráfico”, explico María José Alonso, vicepresidenta nacional de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial.

        “Pero sí contra aquellas APPs y redes sociales que bajo el paraguas de “colaborativas” ponen en riesgo la seguridad vial y ciudadana mediante la detección y aviso de la presencia de patrullas policiales en carreteras”, añadió María José Alonso.

 

 

        Siniestros viales con víctimas mortales ocasionados por conductores borrachos y/o bebidos que logran esquivar los puntos de verificación de alcoholemia y/o drogas; delincuentes en búsqueda y captura que tardan en ser interceptados o, sencillamente, logran escapar, gracias a las alertas de patrullas en las vías públicas...

 

        Para la vicepresidenta de la Plataforma Motera “el aviso de posición de patrullas o controles policiales, lejos de contribuir a la seguridad vial y evitar multas, es un peligro para nuestra seguridad y da ventaja al delincuente. Es fundamental que se prohíba expresamente el aviso de la posición de las patrullas o controles por cualquier medio y se conciencie a la población de que de ello depende la seguridad de todos”.

 

        La Plataforma Creando Seguridad se constituye con este fin, sumándose a la solicitud realizada por Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Autonómicas y Policías Locales

 

 

        Puedes contactar o seguir a "Plataforma Creando Seguridad" en:

                Twitter @CreaSeguridad

                Facebook PlataformaCreandoSeguridad

                Correo electrónico creaseguridad@gmail.com