La PMSV se adhiere a la "Plataforma Creando Seguridad".

 

Plataforma Creando Seguridad, a 1 de febrero de 2019.

VOLVER A INICIO www.pmsv.org

 

        La PMSV se adhiere a la "Plataforma Creando Seguridad", Plataforma para erradicar las APP de aviso de controles policiales.

 

        Puedes contactar o seguir a "Plataforma Creando Seguridad" en:

                Twitter @CreaSeguridad

                Facebook PlataformaCreandoSeguridad

                Correo electrónico creaseguridad@gmail.com

 

 

        - Exposición de motivos:

 

        · Situación actual.

 

        Actualmente, si circulas y avisas de la presencia de un control policial o de una patrulla mediante el sistema “analógico”, es decir, utilizando en forma de destellos la luz de carretera y la de cruce (conocido vulgarmente como “dar luces”) puedes ser denunciado y sancionado por utiliza los destellos para fines distintos a los previstos reglamentariamente.

 

        Esta infracción está recogida en el artículo 100.2 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la "Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial", aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

 

        Curiosamente, si realizas la acción de avisar de la presencia de patrullas o controles policiales mediante el sistema “digital”, a través de aplicaciones o redes sociales, no cuenta con ningún tipo de sanción. Este vacío legal está haciendo que diferentes aplicaciones y redes sociales estén creciendo rápidamente y su uso se está generalizando.

 

        Avisar de la presencia de la posición de las patrullas y controles policiales, lejos de beneficiar la seguridad ciudadana o vial, la está perjudicando, ya que alerta a delincuentes de todo tipo de la ubicación policial y crea una sensación subjetiva de impunidad para que determinadas personas infrinjan las normas de circulación, poniendo en riesgo a todos los usuarios de la vía. Pudiendo estar el aumento de los siniestros viales y víctimas mortales en nuestras carreteras detrás de esto.

 

        Tu vida, tu seguridad y la de los tuyos no tienen precio.

        No contribuyas a ponernos en riesgo a todos.

 

        · La Guardia Civil como institución se posiciona contra los avisos.

 

        La Guardia Civil, a través de sus redes sociales, se posiciona públicamente contra el aviso de los controles. Con cierta frecuencia publica mensajes que piden no avisar de la ubicación de las patrullas. Por ejemplo, el 13 de enero de 2019 publicó el siguiente mensaje en la cuenta oficial de Twitter en el siguiente enlace:

 

       

 

        · La Policía Nacional también se posiciona contra los avisos.

 

        La Policía Nacional, al igual de la Guardia Civil, publica en sus redes sociales avisos similares recomendando no avisar de la presencia policial ni de los controles. Como ejemplo el publicado en Twitter en el siguiente enlace:

 

       

 

        Ambos cuerpos policiales, Guardia Civil y Policía Nacional, piden a los cientos de miles de seguidores que no compartan la posición de las patrullas ni de los controles policiales.

 

        · Posicionamiento de otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

 

        Es viral el vídeo de la Genarmerie Nationale de Francia por su mensaje contundente contra los avisos para esquivar los controles policiales.

 

        El vídeo ha sido reproducido por miles de usuarios, publicaron en las cuentas oficiales de cuerpos de policía españoles y extranjeros y recogido en multitud de publicaciones por su impactante mensaje en el que pone de manifiesto que avisar de un control solo beneficia a los delincuentes. Puede ver el vídeo en el siguiente enlace de YouTube:

 

 

        Diversos medios de comunicación españoles se han hecho eco del mensaje claro y directo del vídeo que pide no avisar de la presencia policial.

 

       

 

        Las formas en las que los usuarios se comunican para avisarse entre sí son muchas, destacan las aplicaciones móviles creadas con el único fin de alertar de la presencia de los controles, los diferentes grupos creados en las diferentes redes sociales y los grupos de mensajería instantánea. A continuación, detallamos los más utilizados y perjudiciales.

 

        · ¿Qué es Social Drive?.

 

        Esta aplicación destaca entre todas las demás. Según vende la empresa creadora de esta aplicación (SDD APP SL), son cuatro millones de usuarios que facilitan información en tiempo real de la posición de los controles. No obstante, según datos por ellos facilitados, entre 50.000 y 60.000 usuarios pueden estar utilizando la aplicación a la vez.

 

        Llama la atención, que según publica la propia empresa en sus redes sociales y página web, cuentan con la colaboración de la DGT, tal y como se puede comprobar en el siguiente enlace:

 

       

 

        Recientemente, esta aplicación ha dado un paso más y ha comenzado en sus redes sociales, no solo a facilitar la posición de los controles, sino que también ha empezado a facilitar datos relativos al tipo de vehículos que utilizan las FF y CC de Seguridad, así como las zonas y rutas por las que patrullan. Como ha pasado recientemente con el sistema que se está probando para la vigilancia del tráfico en la Agrupación de Tráfico con vehículos comerciales no convencionales (furgoneta y camión).

 

        En los siguientes enlaces, se puede ver como la aplicación Social Drive publica fotografías identificando claramente el vehículo policial y la ruta que está realizando.

 

       

 

       

 

        Esta difusión en Redes Sociales puede estar poniendo en peligro la seguridad personal de los agentes y el éxito del servicio que prestan por las siguientes razones:

 

                Se está facilitando imágenes de un vehículo policial concreto con una función concreta.

                Se está facilitando su ubicación en tiempo real y sus rutas.

                Se está facilitando la base desde donde inicia el servicio.

 

        Todo ello bajo la coartada de mejorar la seguridad vial, y con la colaboración según ellos de la Dirección General de Tráfico. Esta aplicación está facilitando datos que pueden poner en peligro operaciones policiales, la seguridad ciudadana y la seguridad vial, además de los propios agentes.

 

        · Redes Sociales.

 

        En las diferentes redes sociales existentes (Facebook, twitter, Instagram…) se han creado diferentes páginas, comunidades o grupos, con el único fin de alertar de la presencia policial.

 

        Simplemente poniendo en los buscadores de estas aplicaciones “controles”, “radares” o similar, son decenas las entradas que aparecen con este tipo de sitios en los que los administradores facilitan información en tiempo real de la presencia policial. Por poner solo un par de ejemplos, aquí están algunos de los enlaces:

 

       

 

       

 

        · Mensajería instantánea.

 

        Quizá la más difícil de regular, ya que, en este caso, un usuario de una aplicación de mensajería instantánea crea un grupo con sus contactos o con gente que solicita unirse. Una vez creados esos grupos, cada participante informa al resto de la presencia de la ubicación de los controles.

 

        · Casos reales en los que el uso de este tipo de aplicaciones pueden estar detrás de fatales desensales.

 

        En su día, La Voz de Galicia se hacía eco de un siniestro vial con víctimas mortales en los que el conductor arrojó un resultado positivo en alcohol y drogas. A los pocos días, el mismo diario se recogía la información de que quizá el uso de aplicaciones móviles que alertaban de la posición de un control en la ruta natural que el conductor debería llevar a su domicilio, hizo que esta persona circulase por otra vía, siendo el desplazamiento mayor, pero que evitaba la presencia policial. El resultado fue que una mujer inocente de 45 años falleció debido a la imprudencia de un conductor bebido y drogado.

 

       

 

       

 

        · Posición de Galicia Vial (perfil en Twitter relacionado con la seguridad vial).

 

        La posición de Galicia Vial en este sentido es clara, desde el principio ha estado en contra de este tipo de aplicaciones y ha pedido su prohibición en diferentes comunicados.

 

        · Planteamiento de trabajo para esta nueva Plataforma de Seguridad.

 

                1. Prohibición de estas App por vía penal.

                2. Prohibición de estas App en la Ley de Seguridad Ciudadana.

                3. Prohibición de estas App en la Ley de Seguridad Vial.

 

        El artículo 36, de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana en su punto 23 establece como infracción grave: “El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información”.

        Simplemente habría que añadir un punto más al artículo 36 o ampliar el apartado 23 prohibiendo de forma expresa el aviso de la posición de patrullas o controles policiales por cualquier medio.

 

        Quizá modificar leyes orgánicas tal y como está el parlamento es muy complicado, pero no debería tener mucha dificultad para modificar la Ley de Seguridad Ciudadana e incluir como infracción administrativa en la Ley de Seguridad Vial.

 

        Hay que hacer ver al Gobierno que tomando medidas en este asunto se pondría de parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

        - Conclusiones:

 

        Cuantos mas seamos mejor, la Seguridad, en general, implica empatizar con la supervivencia y no con la delincuencia. Todos estamos expuestos en las vías, a sufrir un atraco, a ser raptados, a sufrir agresiones, a vernos implicados en un siniestro vial por culpa de un conductor borracho, por un conductor drogado, (o ambos casos a la vez). Estamos en alerta 4 terrorista, no podemos permitirnos el lujo de dejar escapar a estos perfiles por hacer la gracia de ser (mal llamados) “colegas“ y avisar para evitar una multa.

 

        "La multa la pagas, la vida no tiene precio", está bien como mensaje, pero está incompleto, se podría añadir: "Si infringes y te denuncian podrás pagar la multa, si infringes y no te denuncian te juegas tu vida y la de los demás, y la vida no tiene precio".