Fundación Mapfre (informe): Nuevos sistemas de movilidad personal (patinetes) y sus problemas asociados a la Seguridad Vial.

 

Fundación Mapfre, a 17 de enero de 2019.

www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/noticias/patinetes-electricos.jsp

VOLVER A INICIO www.pmsv.org

 

        Los patinetes eléctricos desembarcan en nuestras calles.

        ¿Una nueva solución de movilidad o un peligro más en la circulación?. Depende de ti. Aprende a usarlos.

 

 

        Informe Fundación Mapfre: Nuevos sistemas de movilidad personal y sus problemas asociados a la Seguridad Vial.

 

        Desde su irrupción en nuestras ciudades, los incidentes y la incertidumbre legal existente han llevado a los VMP a las noticias. La percepción general es que son peligrosos, pero ¿conocemos sus ventajas y desventajas, los problemas que conllevan o cuál es la normativa legal que regula su uso en las ciudades?. Y los usuarios, ¿verdaderamente saben cómo se deben usar?.

 

        En el informe Nuevos sistemas de movilidad personal en ciudad y sus problemas asociados a la seguridad vial, que Fundación Mapfre ha elaborado en colaboración con la Asociación Española de la Carretera, se analiza la opinión sobre los VPM de más de 500 conductores, peatones y usuarios, su marco legal, las últimas cifras de siniestralidad y los problemas de convivencia que están surgiendo en muchas ciudades.

 

        Una de las conclusiones principales de este informe es que existe un gran desconocimiento general. Por eso, con este estudio se pretende despejar dudas y hacer hincapié en dos puntos esenciales para el uso seguro de los VMP.

 

        - Los VMP no pueden circular por las aceras. Los vehículos de movilidad urbana personal sólo deben desplazarse por calles o zonas con tráfico calmado (calles con límites 30 km/h), o por carriles bici separados del resto de vehículos a motor o por zonas especialmente habilitadas para ellos.

 

        - Los usuarios de VMP deben utilizar siempre el casco. Este estudio revela que en la mayoría de las ocasiones (un 65%) los usuarios de VMP no utilizan ningún sistema de protección, incluido el casco, utilizado únicamente por 3 de cada 10 usuarios.

 

        Por parte de las autoridades también hay mucho trabajo por hacer. Hay que simplificar la normativa en todas las ciudades para que sea lo más homogénea posible y dar a conocer a los usuarios las reglas a seguir. ¿Sabías que 4 de cada 10 usuarios de VMP creen que pueden circular por cualquier lugar?.

 

        Cáceres, Gandía, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria son algunas de las ciudades que ya han establecido una normativa avanzada sobre su uso. Esperamos que el resto de ciudades se unan a esta tendencia.