Xunta de Galicia: Xornada de Socialización Plan Seguridade Viaria de Galicia.

 

Santiago de Compostela, a 16 de marzo de 2018.

VOLVER A INICIO www.pmsv.org

 

        Xornada de Socialización, viernes 16 de marzo de 2018 a las 10:00 horas en el Aula Colmeiro da Escola Galega de Administracións Públicas.

 

        Asisten la Conselleira, el Director de la Agencia Galega de Infraestructuras, Asociación Española de Carretaras, ISSGA, DGT y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por parte de los ponentes de la administración, y como agentes sociales asisten, además ésta "PMSV" Plataforma Motera para la Seguridad Vial, AMM, Federación de Triatlón, usuarios de la bicicleta, ingenieros de caminos, ITV, Autoescuelas, AMPAS y familias.

 

        Resultando el consenso respecto a lo básico y fundamental de fomentar la educación como base en la Seguridad Vial, así como potenciar la información e implicación de los distintos sectores de la sociedad como usuarios.

 

        Desde la administración se aportan datos estadísticos de los distintos años desde 2011 y porcentajes en accidentes de fallecimientos, notando una gran mejora en el resultado de las medidas tomadas al haber disminuido notablemente el porcentaje de fallecidos, así como accidentes con heridos graves, estado en el buen camino de lograr el objetico de reducir en un 50% las víctimas mortales.

 

        La Conselleira, además, manifestó la intención de la Xunta de continuar con las mejoras en las vías interurbanas, analizando por kilómetros las mismas, prestando especial atención a la eliminación de los puntos negros, así como suprimir las barreras (guardarraíles) en lugares donde no son necesarios y la colocación de SPM's en lugares que proceda, proteger debidamente la señalización vertical, repartir chalecos reflectantes y potenciar su uso entre peatones y ciclistas, realizar más cursos de conducción segura de motocicletas. También la implicación en la mejora de las carreteras regionales, siendo conscientes que hay muchas "pistas" que unen los pequeños núcleos de población rural en los que deberían potenciar más la atención de las mismas, así como la creación de sendas alternativas para peatones y ciclistas a las vías interurbanas. La colocación de protecciones eficaces para todos los usuarios, la mejora en los arcenes con opción de "segunda oportunidad", la limpieza de las vías (sobre todo las secundarias), el uso de pinturas apropiadas. Han sido todas ellas cuestiones mencionadas por los allí presentes.

 

        Quedando emplazados a continuar con éste trabajo conjunto en vistas al próximo año convocar una nueva reunión pensando ya en el futuro Plan de Seguridad Vial.