Charla sobre Seguridad y Educación Vial en el Morón de la Frontera (Sevilla).

 

Morón de la Frontera, a 17 de enero de 2018.

VOLVER A INICIO www.pmsv.org

 

        Continuando con el programa de Educación Vial que está llevando a cabo la Delegación de Movilidad y la Policía Local de Morón de la Frontera en los centros escolares, en la mañana del 17 de enero de 2018 tuvo lugar en el Teatro Oriente una charla coloquio sobre Educación Vial dirigida a 300 alumnos de Secundaria de esta localidad.

 

        La charla, dividida en dos partes, estaba dirigida por el Gabinete de Educación Vial de la Policía Local. En ella intervino la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, asociación sin ánimo de lucro que participó de forma voluntaria y altruista, con la colaboración del club local de motos “Los gallos de Morón”. También participaron los monitores de Educación Vial de la Policía Local.

 

        Previo al inicio de esta charla, el delegado de Seguridad y Movilidad, D. Manuel Escalante, explicó a los medios que con esta actividad se ha abierto el abanico de edad referente a las acciones realizadas en Educación Vial, ampliando a 4º de ESO: "Vamos a dar una charla-coloquio sobre la utilización de las motos, la conducción, las vías, la señalización, la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. Creemos que hay que ampliar ese campo no solo a la Educación Primaria, sino a los niños entre 15 y 17 años, que son los próximos conductores que vamos a tener en pocos años", indicó.

 

        Por su parte, D. Jesús Martín, agente de la policía local y coordinador de Educación Vial, expuso que "nos dedicamos a los de 4º de ESO porque era una asignatura pendiente, durante cinco años nos hemos dedicado siempre a Primaria e Infantil, y la Secundaria no la habíamos tocado", mencionando también que "ellos son los próximos conductores que vamos a tener circulando y son las próximas posibles víctimas o causantes de accidentes".

 

        Martín refirió además el programa de la actividad: “Contamos con la colaboración de la PMSV, que se han prestado de forma altruista, ellos van a dar una primera charla sobre Educación Vial respecto a las motos: circulación en motos, indumentaria, casco, luego, nosotros vamos a hacer un segundo acto en el que vamos a pegar unas pinceladas del casco, algo sobre alcohol y drogas en conductores, teléfonos móviles, recordar consecuencias de accidentes de tráfico, y delitos contra la seguridad vial", matizando en este punto que "es el 33% de los delitos que se cometen hoy en día". Por último, destacó que durante la charla se iba a utilizar un sistema audiovisual: “Creo que vamos a tocar sus conciencias, con unas imágenes algo impactantes, pero que son la cruda realidad".

 

        Finalmente, María Antonia Millán, delegada de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, señaló que la misma es una asociación nacional sin ánimo de lucro: "Tenemos delegados en muchas provincias españolas, nosotros trabajamos para que las carreteras sean más seguras para todos los vehículos, motos incluidas, una de las cosas más importantes que hacemos es la prevención, por eso estamos aquí", agradeciendo "al Ayuntamiento y a la Policía local de Morón el poder tener esta oportunidad". De este modo, siempre lo que hacemos es dar una charla sobre Seguridad Vial y motos desde el punto de vista de un usuario de la moto, y al final acabamos diciendo que "si quieren llegar a tener canas como nosotros hay que cumplir una serie de requisitos importantísimos y disfrutar de la carretera y de la moto".

 

        Cuestionada sobre si considera que hay más conciencia entre los jóvenes sobre la importancia del uso del casco, aseguró que "poco a poco se está consiguiendo que la concienciación sea mayor, antes no se ponían casco dos de cada tres, y ahora se lo ponen casi los tres". Igualmente comentó que "otra cosa es la Educación, ésta tiene que venir desde las casas, es lógico que si a un chaval se le regala una bici y desde que tienen cuatro años para ellos es un juego, el ponerse un caso es divertido, hay que concienciarles desde el principio y luego ya no te tienes que preocupar, el problema es cuando en casa da igual y luego se quiere arreglarlo a los 15 años, una de las cosas que diremos en la charla es que ellos sean un poco la autoridad en Seguridad Vial en su casa”, concluyó.