Participación en la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en Andalucía.

 

Sevilla, a 14 de noviembre de 2017.

VOLVER A INICIO www.pmsv.org

 

        En el día 14 de noviembre de 2017 tuvo lugar la reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la que la Delegación en Sevilla de la PMSV estuvo presente, que se ha caracterizado por haber contado con la presencia del Ministro de Interior, D. Juan Ignacio Zoido, quien hizo la presentación del acto y alabó el trabajo de esta Comisión. Durante su pequeña intervención manifestó su preocupación, y la del Gobierno, por la accidentalidad en todo el País, recordó que él había perdido un familiar (hijo) en un accidente de tráfico, y animó al Delegado de Gobierno y a todos los Organismos Oficiales, privados, y Asociaciones allí presentes, a trabajar en las diferentes mesas y tomar todas las medidas posibles que redunden en la disminución del número de víctimas de tráfico, ya que no se trata, dijo, “solo de las vidas que se pierde irremediablemente, sino que hay que añadir el dolor de las familias que siempre vivirán con esa perdida”. Tras su despedida comenzó la reunión propiamente dicha.

 

        Junto al Delegado del Gobierno de Andalucía se sentaba el Fiscal Delegado de Seguridad Vial para Andalucía, Ceuta y Melilla, D. Luis Carlos Rodríguez León, haciendo labores de secretaria la Jefa Provincial de Tráfico de Sevilla, Dª. Ana Luz Jiménez Ortega, acompañada del Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de la provincia. También se encontraban presentes varios Fiscales Provinciales de Seguridad Vial Andaluces, representantes de la Junta de Andalucía, Diputaciones de las siete provincias, alcaldes de Ayuntamientos importantes como Málaga y Córdoba, así como algunos otros Ayuntamientos como Benalmádena o Sanlúcar de Barrameda, y otros Ayuntamientos estaban presentes a través de sus concejales de Seguridad Ciudadana y Jefes de Policía Local. En total, contabilizando a representantes del sector del transporte, Protección Civil, Colegios de Médicos y Psicólogos, y demás asociaciones, la asistencia se aproximaba a las cincuenta personas.

 

        Al comenzar la reunión la secretaria leyó las estadísticas andaluzas referidas a los meses de julio y agosto en comparación con las de 2015 y 2016. Un punto en el que se hizo un especial énfasis fue el espectacular aumento de atropellos de peatones, y en especial en las zonas costeras. Es de destacar que la mayor parte de estas víctimas son extranjeras, por lo que se van a estudiar medidas específicas de prevención en ese sentido tanto a nivel informativo en el sector hotelero como a nivel de señales en las vías con más incidencias.

 

        En el siguiente punto se explicaron las cifras de controles de alcohol y drogas significándose que se denota un aumento de los positivos en drogas (en especial el cannabis) y un detraimiento de los positivos en alcohol. Se informó también sobre la accidentalidad en el ámbito urbano y se expresó la preocupación de la DGT ya que, según las cifras que manejan, dicha accidentalidad ha llegado a duplicarse en el último ejercicio. A continuación, en el uso de la palabra el Fiscal de Seguridad Vial mostró su alarma por la cantidad de casos de juicios por conducción sin licencia, significando que hay, en las cárceles de Andalucía, casi 600 personas reincidentes de este delito, pidiendo por ello a las administraciones presentes que se trabajara para que estas personas, cuando salieran de la cárcel, salieran ya con el permiso de conducir correspondiente.

 

        También se comentó la nueva política de radares en Andalucía y la puesta en marcha de los radares detectores de cinturón que han estado en periodo de “avisos a usuarios” y que ya comenzarán a multar, mencionando el elevado número de víctimas anuales por no llevarlo puesto. Anunciando la instalación de nuevos radares “de tramo” así como un innovador radar que avisa de velocidad excesiva enseñando la matricula del infractor en los paneles sobre la carretera.

 

        El último tema que se trató fue el “alarmante aumento de accidentalidad y víctimas en sector de la moto”, anunciando la próxima “señalización especial y específica para los motoristas” que se instalará en carretera para intentar ayudar a que esas cifras bajen en el menor tiempo posible. Asimismo, y con ese fin, el Presidente de la Comisión, el Delegado del Gobierno en Andalucía, anunció la creación de una Mesa especifica de la temática de la motocicleta en el seno de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial que tendrá como objetivo el estudio de la problemática de este vehículo y las acciones necesarias para reducir los datos negativos de las estadísticas al respecto.

 

        Finalmente, en el capítulo de Ruegos y Preguntas, la PMSV, como único representante del colectivo de motoristas, tomando la palabra hizo reseña de agradecimiento, bienvenida y apoyo a la creación de la Mesa de la Moto, comentando las masivas reuniones en grandes eventos de la moto sin apenas incidencias, haciendo especial hincapié en que el mayor porcentaje de siniestralidad en motocicleta tiene lugar en ámbito urbano haciendo por ello un llamamiento a la protección debida que las ciudades deben atender para los usuarios de la moto, lo que a juicio de ésta PMSV es un tema importante a tratar en las reuniones de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), a lo cual se indicó desde la Mesa que estos temas serán tratados en la nueva Mesa específica. Dando con ello por cerrada la Reunión.