Campaña del Ayuntamiento de Madrid de Sensibilización sobre el Aparcamiento de Motos en Distrito Centro.

 

Madrid, a 7 de abril de 2017.

VOLVER A INICIO www.pmsv.org

 

        En la jornada del 7 de abril tuvo lugar la presentación por parte del Ayuntamiento de Madrid de una "Campaña de Sensibilización sobre el Aparcamiento de Motos en Distrito Centro" en la que los colaboradores de la PMSV en la capital estuvieron presentes y de la cual pasamos a informar:

 

        Agentes de Movilidad informarán a los motoristas de los lugares donde pueden o no aparcar y de las sanciones por estacionamiento indebido y controlaran el cumplimiento de la normativa.

 

        El distrito Centro cuenta con 1.111 plazas reservadas para aparcamiento de motos, de ellas 101 nuevas.

 

        Como experiencia piloto, el Ayuntamiento habilitará plazas compartidas para motos en aparcamientos municipales de Distrito Centro gestionadas por la EMT, a precio menor que el que abonan los automóviles.

 

        El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha una Campaña de información y sensibilización sobre el aparcamiento de motos y ciclomotores en la vía publica en el Distrito Centro. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el concejal presidente de la Junta Municipal de Centro, Jorge García Castaño, han presentado hoy, viernes 7 de abril, esta campaña que dará comienzo la próxima semana.

 

        El aparcamiento de motos y ciclomotores sobre aceras estrechas dificulta la movilidad peatonal y la accesibilidad, especialmente en las calles del Distrito Centro, con frecuencia saturadas por el tránsito de peatones. Por ello, se va a informar sobre la actual normativa y controlar su cumplimiento, además de ofrecer nuevas alternativas de estacionamiento a los motoristas.

 

        Los agentes de Movilidad comenzarán actuaciones específicas el martes 11 de abril, incluyendo la información a los conductores de estos vehículos de los lugares donde pueden aparcar y donde no pueden hacerlo, y recordándoles la normativa vigente para evitar la ocupación indebida de las aceras por motocicletas o ciclomotores. Desde el comienzo del mes de mayo se intensificará la vigilancia del aparcamiento de estos vehículos y, en aplicación de dicha normativa, la sanción de los estacionamientos indebidos, simultáneamente, se informara de esta campaña a través de las redes sociales.

 

        Nuevas reservas para motos. Para evitar aparcamientos indebidos en las aceras y garantizar la oferta para el aparcamiento correcto de estos vehículos, el Ayuntamiento de Madrid ha aumentado el número de reservas para motos en el Distrito Centro de la ciudad, con 101 nuevas plazas situadas en: el nº2 de Santa Isabel, plaza de Cascorro nº1, plaza de la Cebada nº11, Campomanes nº13, Jovellanos nº4, Duque de Medinaceli nº2, Fuencarral nº71 y Campoamor nº17.

 

        Con estas nuevas 101 plazas, el distrito Centro cuenta en la actualidad con 1.111 destinadas a estos vehículos. El portal de datos abiertos del Ayuntamiento ofrece toda la información relativa a estas reservas para motos, incluido un mapa navegable: http://www.infobicimadrid.es/motos/gis_motos.htm

 

        Reservas en aparcamientos municipales. Además, el Ayuntamiento habilitará desde el 28 de abril plazas para motos en algunos aparcamientos subterráneos del Distrito Centro gestionados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), a modo de experiencia piloto. Cada plaza señalizada al efecto podrá ser utilizada por 2 dos motocicletas y el servicio tendrá un coste del 40% del establecido para automóviles. También se crearán abonos de 24 horas para motos, cuyo precio también sería igualmente del 40% del habitual para turismos.

 

        Los primeros aparcamientos de la EMT que tendrían plazas exclusivas para motos serian Villa de Paris, Vázquez de Mella y Jacinto Benavente.

 

        ¿Dónde se pueden aparcar las motos?:

 

                - Reservas para moto.

 

                - Zona SER sin coste alguno, tanto en plazas azules como verdes.

 

                - Si está permitido estacionar, en la calzada junto a la acera en forma oblicua.

 

                - Cuando no sea posible el estacionamiento en la calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho con las siguientes condiciones:

 

                        1. Paralelamente al bordillo, cuando las aceras o paseos tengan una anchura inferior a seis metros.

 

                        2. Entre los alcorques más próximos al bordillo, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales.

 

                        3. En semibatería o en ángulo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6 metros.

 

        En todo caso, el estacionamiento en las aceras, andenes y paseos deberá realizarse fuera de los tramos de acera que coincidan con una reserva señalizada para personas de movilidad reducida, carga y descarga, sin obstaculizar paradas de transporte público o pasos de peatones. Tampoco es posible aparcar en zonas señaladas con prohibición de estacionamiento o parada por motivos de seguridad.