Reunión de PMSV con el Ayuntamiento de Valladolid.

 

Valladolid, a 3 de febrero de 2017.

VOLVER A INICIO www.pmsv.org

 

        En el día de hoy, viernes 3 de febrero de 2017, hemos sido recibidos esta Delegación PMSV por el Concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid, reunión convocada por el propio Ayuntamiento todo hay que decirlo, y en la que hemos sido convocados junto a la Asociación de Motoclubes de Valladolid.

 

        La reunión ha sido muy productiva y satisfactoria que os pasamos a resumir.

 

        Comenzando con la presentación de las últimas actuaciones de instalación de SPMs en guardarraíles que recientemente han pasado a ser de titular municipal desde Fomento. Al respecto hemos mostrado nuestra satisfacción pero hemos querido reseñar que en estos casos son instalaciones positivas, que no son ubicaciones propiamente urbanas y que no distinguen calzada de zona peatonal, pero que hay que tener en cuenta para próximas actuaciones otros sistemas de retención en los que se eliminen las aristas cortantes tanto para el lado de la calzada como para el interior de las aceras y por lo tanto eliminar esos perfiles también para el peligro que supone a los propios peatones, y se ha puesto como ejemplo los denominados guardarraíles urbanos que únicamente con formas cilíndricas eliminan esas aristas. A ello nos van a enviar para valorar los sistemas a instalar en próximas actuaciones.

 

        En cuanto a la pintura antideslizante que ya se ha empezado a utilizar en Valladolid, nos han comentado algunos problemas que tuvieron al inicio con la aplicación de los áridos, una vez solucionados estos la contratación ya es para usar este tipo de pintura en todas las actuaciones desde ya, de hecho hemos podido comprobar que así lo están haciendo, y nos han informado que han requerido a la empresa que gestiona la ORA y se encarga de sus señalización para que usen este tipo de pinturas también. Éste punto, junto al siguiente que os contamos, es el que más nos ha satisfecho después de tanta insistencia en el tiempo tras el cual vemos que el trabajo esta dando sus frutos.

 

        Siguiendo la reunión con el anuncio de la convocatoria de la Mesa de Movilidad y Seguridad Vial, ya con fecha en torno a principio de marzo. Recalcamos que esta Mesa en el Ayuntamiento de Valladolid se constituye a propuesta de la PMSV y nos han hecho saber que así lo harán constar. Tratando de los miembros que la forman nos indican que ellos han incluido a todas las áreas y concejalías del Ayuntamiento y grupos municipales, considerando que la Seguridad Vial afecta a todos los ámbitos, además incluyen a Fiscalía de Seguridad Vial, DGT, Policía Municipal, Stop Accidentes, Asamblea Ciclista, Discapacitados (CERMI) y Asociación de Vecinos. Consultándonos sobre la composición nosotros hemos propuesto incluir a los Formadores Viales, Taxis, Autobuses urbanos, Servicios de emergencias y Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Recibiendo estas propuestas con agrado e indicando que será una Mesa de Trabajo abierta a mayor participación si se considera.

 

        Acabando con el anuncio de la contratación de la señalización de las Zonas Avanzadas, que en este caso irán asociadas al Ciclocarril de la ciudad, a lo cual hemos mostrado nuestro rechazo en las zonas que puedan compartir espacio las bicicletas con vehículos a motor, por el peligro que puede suponer para las bicicletas. Quedando a debate la ordenación definitiva en la primera convocatoria de la Mesa de Movilidad. Informándonos que el contrato de señalización ya está adjudicado, con un plazo de ejecución de quince días desde que se inicie, esperando el momento climatológico más adecuado para iniciar la señalización horizontal.

 

        En definitiva una reunión muy constructiva, quedando a la espera de la próxima convocatoria de la Mesa de Movilidad y Seguridad Vial que esperamos que cumpla los plazos anunciados.